Dra. Linda Guamán Ph.D. – MSc. Microbiología Expositora, Dr. Edgar Jativa – Presidente Ejecutivo ISAMI, Dr. Juan Arévalo – Director Médico Prosirios

El pasado  4, 5, 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Guayaquil se efectuó el II Congreso Internacional de Probióticos y Gastroenterología Pediátrica.

El evento científico, contó con la participación de la Dra. Linda Guaman, como expositora.

La Dra. Guaman, posee un Ph.D. Microbiología otorgado por Universidad de Sao Paulo, así como un MSc. en Microbiología en la Universidad San Francisco de Quito, ha tenido el privilegio de ser considera como Investigadora Visitante en la Universidad de Washington – EEUU.

Adicionalmente es docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial desde el año 2018, donde desarrolla proyectos de investigación en el Centro de Investigación Biomédica (CENBIO) y es reconocida como miembro de los 100 líderes mundiales del mañana en biotecnología, bioseguridad y biología sintética para la Beca de la Conferencia Johns Hopkins en SynBioBeta 2018 Global Community Biosummit.

Durante su participación en la conferencia, Probióticos, Una Mirada Hacia el Futuro, mencionó la importancia de la microbiota antes llamada flora intestinal, y actualmente las características de los probióticos en indicaciones específicas como el de estos productos y su uso en los niños con sus particularidades como los cólicos infantiles, alteraciones digestivas en la primera etapa de vida. 

Adicionalmente se refirió al uso de probióticos mejorando el rendimiento en personas que realizan actividad física, la actividad de cepas específicas en trastornos del estado de ánimo, el mejoramiento de los síntomas depresivos en pacientes sometidos a estrés, las investigaciones realizadas en pacientes con autismo y las ventajas que presentan cepas específicas en relación a patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable entre otros.

Finalmente hace referencia a sus investigaciones relacionadas con la microbiota intestinal en pacientes obesos y la diferencias que existen con aquellos que se encuentran sin este problema.

En este ambiente académico científico, se creó un alto grado de interés por parte del auditorio y se interactuó con los asistentes, aclarando conceptos de mecanismos de acción.